Un título muy enimágtico, ¿verdad? Se trata de un titular acorde a la propuesta de vanguardia que os presentamos en este artículo. Tapices de pared, alfombras en la pared, cuadros de diseño… a continuación veremos como todos estos conceptos se fusionan en una apuesta moderna y sorprendente para las decoraciones más vanguardistas y exclusivas. ¡Empezamos!
Primero de todo vamos a definir los conceptos. ¿Sabrías decir antes de leerlo cuál es la diferencia entre alfombra y tapiz? ¿Qué es o no es una alfombra? ¿O qué puede ser y qué no un cuadro? A continuación lo aclaramos todo de manera sencilla.
¿Qué es una alfombra?
«Tejido generalmente grueso y afelpado con que se cubre el suelo de un lugar para abrigarlo o adornarlo; en ocasiones, también sirve para proteger el calzado de suciedad o el suelo de pisadas.»
¿Qué es un tapiz?
«Labor textil, generalmente de gran tamaño, bordada o tejida con lana, seda u otras fibras de distintos colores, en la que se reproducen figuras o imágenes y que se cuelga en una pared como adorno; tradicionalmente son hechos a mano.»
¿Qué es un cuadro?
«Dibujo, pintura, lámina o grabado que, enmarcado convenientemente, se cuelga en la pared como adorno o para su exhibición.»
Una alfombra en la pared, la decoración más vanguardista
Bien, ahora que tenemos bien definidos los tres conceptos básicos, te vamos a enseñar una de nuestros últmos trabajos: el proyecto que realizamos para el Exmo. Ayuntamiento de Crevillent (Alicante), ciudad en la que se encuentra nuestra sede, y localidad que tiene la denominación oficial de Ciudad de la Alfombra, por su importancia y tradición en el sector.
Desde el Aytmo. de Crevillent querían ambientar y decorar una de las salas de principales y para ello optaron por un producto tan característico de la zona como es la alfombra. En concreto, escogieron nuestro modelo Alfombra Abstract diseño 01, personalizando los colores de la alfombra para crear un producto único y exclusivo.
La apuesta final de este proyecto era la ubicación de la alfombra, pues como ya hemos avanzado, la idea era crear un efecto rompedor, colocándola en la pared. Sujetada por un marco, y con un diseño abstracto y la gama de colores adecuada, el resultado es una pieza decorativa exclusiva, elegante, sofisticada y muy espectacular.
¿Alfombras en el suelo o en la pared?
Optar por una alfombra en la pared no es lo habitual, pero sí es una apuesta ganadora en muchos ambientes profesionales, como hoteles, museos, edificios públicos, edificios de marcas, etc. En el caso de los hogares, sería una buena opción si se dispone de alguna sala muy amplia, con una pared grande y despejada, para que pueda lucir.
Como curiosidad, os explicamos la lista de pros y contras de poner la alfombra en la pared o el suelo, que se realizó previamente para este proyecto, los cuales puede ser aplicables en general a cualquier otra ubicación:
- Poner la alfombra en la pared (tapiz):
✔ Es muy original y además está poco visto
✔ El diseño representa un cuadro abstracto, por lo que queda genial si la colgamos
❌ Podría no apreciarse que es una alfombra
❌ Hay que reforzar bien toda la alfombra con un marco para que tenga consistencia
- Poner la alfombra en el suelo
✔ La calidez y sensación de estar en casa que genera una alfombra de lana
✔ Todas las utilidades de la alfombras son para el suelo (aislamiento térmico, acústico, diferenciación zonas…)
❌ Todo el que visite las instalaciones la pisará.
❌ No hay espacio suficiente para que se luzca como debe.
¿Cuál de las dos opciones que se plantearon crees que escogieron? Seguramente ya te imaginas la respuesta, pues es lo que ha hecho tan especial este proyecto.
A continuación te mostramos un video, donde puedes ver el resultado «en vivo».
Ver esta publicación en Instagram
Resultado final del proyecto, un tapiz espectacular
Efectivamente al final se atrevieron a colgar la alfombra en la pared. Para ello, hicieron un marco a medida y personalizado de color negro para enmarcar el tapiz.
Te dejo a continuación imágenes para que veas con todo lujo de detalle lo espectacular que quedó.
¿Te ha gustado la idea y el resultado? Ahora que has leído y visto el resultado final, ¿Te atreverías a poner una alfombra en la pared? Y volviendo al planteamiento inicial, ¿dirías que es una alfombra, un tapiz o un cuadro abstracto? Para nosotros, ¡lo es todo!
¿Te apetece hacer algo diferente y poner una de nuestras alfombras en la pared de casa, galería de arte, edificio público, colegio, etc.?
Contactar con Alfombras Hispania