¿Cuándo consideramos que una alfombra tiene el tamaño conocido como XL o XXL?
En Alfombras Hispania estimamos que una alfombra es tamaño XL cuando su superficie o medidas es superior a las medidas consideradas como estándares.
Las medidas más grandes de alfombra pueden rondar aproximadamente los 12 metros cuadrados.
En ocasiones y de forma coloquial, nos podemos referir a las alfombras grandes como alfombras XL o bien como alfombras XXL.
«Otro indicativo de que una alfombra tiene un tamaño XL, es cuándo ésta no te cabe en el coche.»
Mercedes Pastor, AH
Fabricación de alfombras XXL a medida
Las alfombras XL / XXL personalizadas habitualmente se elaboran mediante la unión de alfombras de tamaño estándar, ya que superan las medidas máximas de los telares industriales.
En las fábricas especializadas esto no es un problema, ya que la unión de alfombras es un proceso por el que dos o más piezas se unen de forma casi perfecta e imperceptible a la vista humana.
En el proceso de unión y acabado los técnicos se aseguran de que todas las piezas cuadren de forma óptima, para que tanto las uniones como el diseño quede perfectamente acoplado, ya que habitualmente el dibujo «general» se va construyendo con estas piezas como si fuera un puzzle.
«Es importante resaltar que cuánto mas grande es la alfombra más calidad de definición y precisión nos da el diseño a la hora de la fabricación, por lo que diseños con dibujos complejos requieren de alfombras de gran tamaño para obtener el mejor resultado.»
Mer Rodríguez, AH
Cuando hablamos de diseño y fabricación de alfombras con unas dimensiones considerables, son muchos los factores a tener en cuenta:
- Cuántas piezas vamos a fabricar
- Qué técnica utilizaremos para las uniones y acabados
- Dónde las vamos a unir (si salen ya unidas desde fábrica ó la instalación se va a hacer in situ)
- Cómo vamos a poder manejar estas piezas
- Si se va a quedar fija la alfombra en el espacio elegido, o hay que retirarla en algunos periodos de tiempo.
Cuando un cliente requiere de una alfombra XXL una parte de nuestro trabajo es guiarle sobre todas estas peculiaridades y cosas a tener en cuenta, para que pueda conseguir la pieza ideal.
Grandes espacios para grandes proyectos: algunas muestras
Como una imagen vale más que mil palabras, a continuación os mostramos algunos de los proyectos de alfombras XL personalizadas que más nos han impactado por su complejidad, y espectacular acabado.
Proyecto 1: Alfombra XL a medida de una sola pieza para edificio público
Alfombra elaborada para el Excmo. Ayto. de Mairena del Aljarafe, de la que destacamos la perfecta definición de las letras que lleva el escudo central, haciendo mención a la población y Entidad Pública.
Esta alfombra de tamaño XL, con unas dimensiones de 300 x 400 cm ha sido fabricada en una sola pieza, y es especialmente adecuada para eventos esporádicos, por su sencillo manejo y facilidad para su guardado.
Los clientes nos solicitaron un diseño que fuera elegante y que a la vez reuniera la esencia de esta ciudad, para lo que se incorporaría el escudo de la misma y sus colores.
La alfombra va enmarcada con una cenefa lisa y en cada esquina un dibujo floral.
Proyecto 2: Alfombra XXL personalizada para institución militar
Se trata de una alfombra de dimensiones muy grandes, elaborada a partir de uniones en la fábrica y confeccionada para el Grupo de Regulares de Ceuta.
Estos son los 4 bocetos sobre los que hemos trabajado en este proyecto: se corresponden con las 4 alfombras de tamaño XL fabricadas.
Todas ellas con unas dimensiones de 500 x 500 cm y terminadas en nuestras instalaciones mediante una unión en el centro, ya que su finalidad era dejarlas fijas en el sitio, en este caso un lugar realmente diferente: tiendas de campaña.
Proyecto 3: Alfombra gigante para la Ópera de Lyon
Este proyecto lo vivimos con mucha ilusión y expectación, ya que se trataba de un conjunto de alfombras y todas ellas de tamaño XXL, con un diseño especialmente sensible.
Nuestro cliente tenía que preparar una escenografía para una representación, o mejor dicho para varias representaciones, y además en sitios diferentes.
El origen estaba en la Ópera de Lyon, y luego vendrían otras ubicaciones. En un principio el cliente dudaba entre utilizar madera o alfombra.
Este proyecto se inició en una etapa difícil, ya que estábamos de lleno en la pandemia del covid, y surgía una gran duda a la hora de que los artistas pudieran contagiarse si cantaban encima de un textil. Una vez solventamos esta duda, nos pusimos en marcha.
Nuestro cliente necesitaba exponer en el escenario algo impactante, como es un suelo con un diseño que recordase al mármol, y fundamental que se pudiera recoger y guardar con cierta comodidad.
Para este trabajo, se fabricaron nada menos que 6 piezas con un ancho de 11 metros y un largo de 14 metros, sin uniones para facilitar el montaje escenográfico.
En la siguiente imagen puede verse el acabado espectacular de este proyecto, en plena representación de la ópera.