Alfombras de hand tufted-robot personalizadas

Alfombras hand tufted-robot

¿Alguna vez has oído hablar de las alfombras hand-tufted robot? Si la respuesta es sí, ya sabrás que son espectaculares en todos los sentidos, desde los grandes tamaños hasta los colores vivos, así como la gran posibilidad de personalización. Si no las conoces, ¡en este artículo te lo enseñamos!

Qué son las alfombras hand-tufted robot

Empecemos por la traducción literal del término «hand-tufted», para lo que debemos recurrir al infalible diccionario DeepL:

Hand-tufted: tejido a mano

DeepL

Hand-tufted robot: Robot de tacto manual

DeepL

Así pues, con la tecnología hand-tufted robot estamos hablando de alfombras fabricadas a mano con la ayuda de un avanzado robot. Más adelante entramos en detalle con esto.

Y por supuesto, en Alfombras Hispania, hemos implementado esta técnica en la elaboración de alfombras a medida personalizadas.

Características de las alfombras hand-tufted robot

  • Son especialmente llamativas por sus dimensiones, que suelen ser de tamaño XXL
  • Son alfombras coloridas: todo un Pantone cabe en ellas
  • Gracias a la precisión del robot, permiten diseños únicos, tanto clásicos como modernos, llevados al extremo
  • Son muy mullidas y con una importante densidad
Primer plano de alfombra fabricada con la tecnología "hand-tufted robot"
Textura de alfombra fabricada con tecnología Hand tufted-robot. Fuente: AH

La tecnología «hand-tufted robot»

Esta tecnología combina lo mejor del factor humano con las capacidades y precisión de un robot especializado.

El «tufted robot», tal y como nosotros lo utilizamos, es un conjunto formado por:

  • Pistola semiautomática, anclada a una guía móvil, con un brazo articulado
  • Aguja hueca por la que pasa la fibra, bien lana bien acrílico
  • Bastidor de 6 metros de ancho x 4 metros de alto
  • Tela base, especial para esta técnica, que ha de ser muy porosa y espaciada entre sus fibras; nosotros la llamamos arpillera.
  • Máquina para tundir o perfeccionar el acabado frontal de la alfombra
  • La materia prima: lana o fibra
  • Sistema informático para leer e interpretar el diseño que vayamos a fabricar una vez lo tengamos vectorizado

La técnica del Tufted robot consiste en que la pistola, con su aguja, dispara la lana sobre la arpillera perfectamente ajustada y tensada en el bastidor.

A esta técnica se le conoce como alfombras «hechas a mano» ya que necesita una preparación totalmente manual, tanto en los previos a la fabricación como con los acabados.

Esto es distinto y no lo debemos confundir con las alfombras «anudadas a mano», pues únicamente utilizan hilos individuales para ir haciendo nudos, y pueden tardar casi un año en acabar estas alfombras, dependiendo claro está, de la magnitud de la alfombra y de lo complicado del diseño.

Obras de arte que transforman espacios

Las alfombras creadas mediante hand-tufted robot son verdaderas obras de arte que bien pueden estar en museos y salas de exposiciones, alfombrar suelos o paredes, y son piezas únicas para vestir diferentes espacios creando ambientes rompedores y personales.

Además, con esta técnica podemos mezclar variedad de texturas, como lana y yute, lana y seda, lana y tencel (el tencel es una fibra que procede del eucaliptus y aporta brillo y suavidad de manera muy sutil y elegante).

Las posibilidades de color de la tecnología hand-tufted robot

En muchas ocasiones nos preguntáis por las cartas de colores, y os decimos que «no hay carta de colores». Y no la hay, porque los colores también los personalizamos.

Si bien es verdad que hay unos colores que nosotros los consideramos estándar, como los beiges, los grises, algún rojo o azul, blanco o negro, porque al final son los colores que más demanda tienen, las posibilidades van mucho más allá en la personalización de colores de estas alfombras.

Dentro de cada tonalidad hay muchas matizaciones, como el «rojo valentino», el «azul klein», «Azul cobalto, «marrón chocolate», «verde esperanza», que son muy característicos e inimitables.

«En AH siempre decimos que cualquier color se tinta, por eso decimos que en Alfombras Hispania fabricamos alfombras a la carta.»

Mercedes Pastor, AH
Carta de colores para alfombras, con muestras de lana

Alfombras hand-tufted robot con con formas especiales

Cuando hablamos de alfombras, sea cual sea, tendemos a imaginarlas rectangulares en la gran mayoría de las ocasiones, tal vez cuadradas o redondas.

¿Pero qué pasa cuando queremos una alfombra con perfiles especiales, con una silueta en forma de rombo, de trébol, ovalada, con forma de cono…?

La técnica de Hand tufted-robot también permite crear alfombras con todo tipo de tamaños y formas totalmente a medida.

El telar hand-tufted robot en marcha

¿Quieres ver cómo funciona el telar? Haz clic en las siguientes imágenes que te enlazarán a los respectivos videos, donde puedes hacerte una idea muy clara de cómo funciona y se teje una alfombra con este sistema de fabricación, así como del resultado final.

VIDEO 1

VIDEO 2

La parte humana

Tenemos una tecnología y un robot maravilloso y «obediente», capaz de elaborar unas alfombras extraordinarias.

Pero la parte humana es esencial en todo el proceso: la fase de creatividad y diseño, la creación de los bocetos, la adecuada preparación de parámetros a la máquina, la fase de acabado y revisión, el control de calidad, y sobre todo la experiencia trabajando con la materia prima durante tantos años.

«Si quieres iniciar tu propio proyecto de alfombras personalizadas hand-tufted de la mano de un gran equipo profesional, pionero en España, dominador de esta tecnología y especialista en fabricación a medida, no lo dudes, cuenta con nosotros.»

Alfombras Hispania

Iniciar mi Proyecto

ALFOMBRAS A MEDIDA PERSONALIZADAS